PLAN DE ESTUDIOS GRADO UNDECIMO

ESTANDARES: 

Producción textual:

Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.

• Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas

en mi producción de textos orales y escritos.

• Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos.

• Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

Comprensión e interpretación textual:

• Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

• Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

• Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

• Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo.

• Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.

• Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

• Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros

aspectos.

• Comprendo en los textos que leo  las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.

• Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

Literatura:

*Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en *contextos comunicativos orales y escritos.

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.

Ética de la comunicación:

• Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR POR EL AREA: 

GRAMATICAL, TEXTUAL, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA, ENCICLOPÉDICA, LITERARIA Y POÉTICA.

SABER PROCEDIMENTAL: 

Participación en actividades  personales y de trabajo en equipo

Realización de las lecturas recomendadas respondiendo por preguntas de tipo literal, interpretativas y propositivas.

Realización de ejercicios prácticos: reconocimiento de las funciones gramaticales, la semántica y la sintáctica de los textos.

Escritura de textos tipo ensayo, reconociendo las características de los párrafos y la importancia de las estructura micro, macro y las superestructuras. Además los relaciona con otros textos y la realidad social que lo circunda.

Expresión a través de  otros sistemas del lenguaje como los comics, el video, los gráficos etc.

SABER ACTITUDINAL: 

Puntualidad en la asistencia a clases

Creatividad en la realización de párrafos y textos expositivos

Autonomía en la construcción de textos escritos

Organización en la elaboración de los trabajos propuestos.

Responsabilidad con las obligaciones preestablecidas.

Conocimiento del lenguaje y sus posibilidades de significación en el texto escrito

Recursividad con el uso del lenguaje

Respeto en el momento de emitir una comunicación.

Creatividad en la elaboración de un texto tipo ensayo que de cuenta de la realidad que lo circunda

Participación y respeto a la hora de presentar discusiones, preguntas e intervenciones en el aula de clase.


GRADO:UNDÉCIMO PERIODO: UNO
COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

LAS FIGURAS LITERARIAS

LOS MITOS GRIEGOS Y SU RESIGNIFICACIÓN PARA EL MUNDO.

LA ORACIÓN GRAMATICAL, EL PÁRRAFO Y EL TEXTO ESCRITO.

LITERATURA UNIVERSAL:  PERIODOS, AUTORES Y OBRAS

APTITUD VERBAL

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

Comprende y aplica los contenidos propuestos

Identifica las categorías gramaticales en un texto y describe  su función.

Reconoce las estructuras micro, macro y super, en un texto escrito

Escribe  textos  reconociendo los tipos de párrafos utilizados.

Analiza los mitos griegos y les da una resignificación como fenómeno de la vida diaria moderna.

GRADO:UNDÉCIMO PERIODO: DOS
COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

 

 

TIPOLOGÍA  TEXTUAL:  TEXTOS NARRATIVOS, EXPOSITIVOS  ARGUMENTATIVOS

ELABORACION DE  CUENTOS, TEXTOS INFORMATIVOS Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS

LITERATURA                  UNIVERSAL:          PERIODOS, AUTORES Y OBRAS

 

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

Comprende y aplica los contenidos propuestos

Analiza, comprende e interpreta diversos tipos de textos

Identifica, analiza y comprende las características de cada periodo literario

Reconoce la estructura de un texto y aplica los recursos estudiados para la elaboración de diferentes tipos de textos

 

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA:  TODAS
 

LOS TEXTOS DE CADA ÁREA PRESENTAN UNAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES QUE TODO ESTUDIANTE DEBE IDENTIFICAR PARA PODER ENTENDER EL SABER ESPECIFICO Y SER CAPAZ DE ESCRIBIR TEXTOS CON LA INTENCIONALIDAD DE DICHA ÁREA

 

GRADO: PERIODO: TRES
COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

COHESIÓN Y COHERENCIA: CONECTORES LÓGICOS, ELEMENTOS QUE ASEGURAN LA COHERENCIA EN UN TEXTO ESCRITO, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EL ENSAYO

LITERATURA                  UNIVERSAL:          PERIODOS, AUTORES Y OBRAS

APTITUD VERBAL

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

Analiza, comprende y aplica las reglas de coherencia y cohesión en su proceso de escritura

Reconoce la estructura de un ensayo y  la aplica en la elaboración de este tipo de texto

Se apropia de los   elementos que le permiten mejorar su aptitud verbal

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA:  TODAS
 

TODOS LOS SABERES PUEDEN SER PRESENTADOS A TRAVES DE UN ENSAYO

GRADO: PERIODO: CUATRO
COMPONENTE SABER CONCEPTUAL INDICADORES DE DESEMPEÑO
 

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

PRODUCCIÓN TEXTUAL

ESTETICA DEL LENGUAJE: LITERATURA

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

 

 

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:  PINTURA, CINE, ARQUITECTURA, LA DANZA, LA CIUDAD

LITERATURA                  UNIVERSAL:          PERIODOS, AUTORES Y OBRAS

APTITUD VERBAL

 

 

Se presenta puntual y cumplidamente a las clases

Trae el material necesario para el trabajo durante la clase

Se apropia en forma crítica de los lenguajes no verbales para mejorar su proceso comunicativo

Se apropia de los   elementos que le permiten mejorar su aptitud verbal

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO: AREA:  TODAS
 

EL LENGUAJE NO VERBAL  ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PUEDE SER UTILIZADO POR TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s